Acerca de Las parteras tradicionales

Réplica para Marta Lamas

Señor director:

Los hechos fueron así: El pasado 3 de abril recibimos en nuestras instalaciones a una comisión de la Escuela de Parteras Profesionales de Guanajuato, que se llama CASA, por una petición que ellas mismas nos hicieron para presentarnos su proyecto. Durante más de dos horas las escuchamos, expusimos cómo es nuestro modo tradicional, y también respondieron a nuestras preguntas.

El desmentido. Marta Lamas señala que en las oficinas de nuestra organización "muchas parteras" del estado de Chiapas "mostraron gran interés en el proyecto de becas". Falso. En la reunión con CASA sólo estuvo una comisión integrada por las dos personas que hoy suscribimos esta réplica más un asesor, además de las comisiones de CASA. Y aunque las directivas de CASA insistían en que les diéramos nuestra opinión personal (tal vez no sepan que en una organización indígena las comisiones no dan opiniones personales), no se las dimos ni mostramos ningún interés en sus becas, como no fuera para aclararnos en sus informaciones qué nos daban, porque para eso nos pusieron en nuestros cargos y fuimos comisionadas por nuestras compañeras y compañeros.

Las aclaraciones. El argumento de los buenos pagos como la gran ventaja de su proyecto, en la reunión lo estuvieron reiterando, pues volvían y volvían a ese tema. La señora Lamas dice también que el modelo pedagógico de esa escuela "recupera muchas de las prácticas indígenas". A lo mejor es así, pero en su larga presentación las de CASA nunca nos mencionaron en concreto ninguna.

Al finalizar su visita, las directivas de CASA respondieron muy clarito lo que para ellas se puede lograr en el tema de las parteras tradicionales. Dijeron que a las parteras tradicionales está muy canijo que el gobierno las reconozca y que, ante ello, lo mejor es abrir una escuela de formación para sus hijas o sus nietas (autorizada por el gobierno) para que pudieran trabajar en paz y además recibir un sueldo del gobierno. Así dijeron. Al preguntarles si eso equivalía a decir de lo perdido lo hallado, respondieron: "exactamente".

Es claro para nosotras que la solución para algunas personas, a lo mejor de buena fe, está en que aceptemos nuestro sacrificio cultural a cambio de que, según dicen, las parturientas mejoren su atención y las parteras ganen su buen sueldo. ¿Por qué? Porque así camina hoy el tiempo, el tiempo del gobierno.

Pero ya que se habla del tiempo, más allá de nuestros derechos humanos, tal vez a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR