Acerca de Presuntos delincuentes en la UAM

De la UAM

Señor director:

En cuanto a la afirmación de que algunos miembros de la Comisión Dictaminadora en el Área de Producción y Contexto del Diseño "no tienen estudios profesionales, ni siquiera de técnicos. Se trata de Pedro Daniel Saxer Uhler, Mauricio Guerrero Alarcón y Enrique Bonilla Domínguez", así como el caso del exrector general doctor Enrique Fernández Fassnacht, es preciso aclarar que la universidad cuenta con los documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos que la normatividad exige, tanto para ser miembro del personal académico como de las comisiones dictaminadoras de esta institución.

Por lo que se refiere a la cita de las disposiciones de la ley reglamentaria del artículo 5o constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, se debe tener en cuenta que el artículo 2 establece que serán las leyes específicas las que determinarán qué actividades profesionales necesitan título y cédula para su ejercicio.

Respecto al señalamiento de que el anterior rector general de la universidad, Enrique Fernández Fassnacht, "impulsó la integración de la Comisión Dictaminadora en comento", se aclara que el procedimiento para la conformación de estas comisiones lo establece el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico de esta institución.

La afirmación en el sentido de que "en la UAM hasta el rector, pasando por quienes ejercen el control de calidad de los profesores e investigadores, son presuntos responsables de delitos" contraviene principios, derechos humanos y garantías consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como lo es el principio de presunción de inocencia contenido en el artículo 20, y lo dispuesto en el artículo 21, donde se indica que corresponde exclusivamente al Ministerio Público y al Poder Judicial calificar y declarar que alguna persona ha cometido algún delito.

Con relación a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR