Acerca de "En riesgo, la reconstrucción del patrimonio poblano"

Señor director:

Este trabajo está basado en un recorrido por diversos templos de Puebla afectados por el sismo, en los cuales me entrevisté con empresarios y restauradores encargados de las obras, así como con los párrocos de las respectivas diócesis. En todos los casos la situación que encontré fue la misma: incertidumbre y preocupación por la falta de pagos, así como por la forma en la que se resolverá el financiamiento de las obras, algunas incluso ya concluidas.

Es conocida públicamente la existencia de recursos del seguro y del Fonden que refiere el arquitecto Camarena, pero los entrevistados confirman que a un año del sismo aún no se tiene claridad de cómo fluirán, pues algunos llevan hasta cuatro y seis meses en espera de que esto ocurra. Esto ha generado consecuencias no sólo económicas, sino técnicas para la recuperación del patrimonio.

Ejemplo de ello es el templo de Chiautla de Tapia, que menciono en la revista, donde la semana pasada la empresa Restauro, Compás y Canto suspendió los trabajos, precisamente por la falta de pago y por la indefinición sobre la forma en que se financiará la obra: aseguradora o Fonden. En esa misma localidad encontré que otras obras están paradas por incumplimiento en los pagos: los templos de la Purísima Concepción, San Miguel Arcángel y el de Tlanichautla.

En cuanto a la inconformidad de los trabajadores del instituto por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR