Acerca de Calderón y Televisa: historia de una confabulación

De Martín Esparza Flores

Señor director:

Apelando como siempre a su apertura y pluralidad, deseo hacer algunas precisiones sobre el reportaje publicado en Proceso 1930, del 27 de octubre, bajo el encabezado: Calderón y Televisa: historia de una confabulación, firmado por el reportero Jenaro Villamil, en cuyo contenido se narran situaciones que es pertinente aclarar para que la opinión pública tenga mayores elementos de juicio, sobre todo por el contexto histórico que enfrenta nuestro país ante asuntos tan trascendentes como la reforma energética.

De acuerdo con la información proporcionada al señor Villamil por el empresario Mark Ran-dolph James, su socio, Cristóbal Mario Canales Lebrija, le confió que durante una cena en la que él estuvo presente, celebrada el 28 de septiembre de 2009, y que contó con la presencia de su tío Fernando Canales; del entonces presidente Felipe Calderón; del secretario del Trabajo, Javier Lozano; del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, y, supuestamente, de un servidor, se decidieron dos cosas: una, la concesión a favor de la firma WL-Comunicaciones para la explotación de la fibra óptica; y dos, el futuro del SME, mediante la extinción de Luz y Fuerza.

Líneas adelante nuevamente se me ubica en la supuesta reunión donde, según las fuentes informativas, tuve un rispido desencuentro con Calderón. Y cito textual: "En su momento, Esparza contó este episodio a la reportera Rosalía Verga-ra...". Quiero por ello aclarar que nunca estuve en dicha cena y desconozco en lo absoluto su veracidad y el contenido de la misma. Ignoro si en el imaginario de la periodista de referencia se haya concebido un suceso del cual nunca fui partícipe, como también lo menciona Mark Randolph, quien endosa a Cristóbal Canales el origen de su versión expresada en la entrevista, sustento del reportaje.

Se infiere en el cuerpo de la nota que el empresario Randolph James fue defraudado por el sobrino de Fernando Canales, su entonces socio, razón por la cual se percató del despojo de que fue objeto para el manejo de una concesión de fibra óptica, misma que le fue arrebatada para favorecer a Televisa.

Lo expuesto por el entrevistado, amén de las imprecisiones ya anotadas, corrobora lo que desde hace años hemos venido denunciando en el sentido de que el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza buscaba desaparecer a la entidad pública y al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), porque existía un compromiso ya pactado del gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR