Acerca de "Territorios de la memoria" en el MAM

Señor director:

La crítica que hace González Rosas a la exposición que curé para el Museo de Arte Moderno carece de sustentos documentales y tergiversa el objetivo de la exposición al confundir el objetivo de la muestra. Argumenta que la exposición era "esperada por artistas y coleccionistas" en el último año de la gestión de la directora Sylvia Navarrete, sin sustentar el dicho con declaración pública de la funcionaría o de coleccionista o artista alguno.

Carente de documento público en que basa sus dichos afirma: "Sin informar sobre posibles cambios o adaptaciones en el concepto y narrativa curatorial..." lo cual hace pensar al lector que efectivamente yo recibí una línea o instrucción y me comprometí a seguir un concepto preestablecido. Quizá la autora debió consultar conmigo antes de hacer tales afirmaciones, porque yo no recibí de nadie un concepto curatorial. Realicé una investigación basado en la revisión de seis colecciones, tres públicas (MAM, Secretaría de Hacienda y MACG) y tres privadas, a partir de la cual determiné el concepto a seguir en la curaduría, en la que integré obras de arte primordialmente por su contenido.

Ese concepto está basado en la visión de la obra de arte como imagen, derivado de las teorías del historiador Aby Waburg y George Didi Hubert-man, que otorgan mayor peso a la información que transmite la imagen que a las cualidades artísticas y autorales.

Afirma González Rosas que la exposición es incongruente porque incluye obras de David Alfaro Siqueiros (Nuestra imagen actual, 1947) y de José Clemente Orozco (Pomada y perfume, 1946), que obviamente no pertenecen al periodo 1985-2019. Estas pinturas están ubicadas al principio de la exposición como citas introductorias que dan pie al tratamiento seguido por la curaduría.

A continuación pretende criticar el hecho de que la exposición esté dividida en cuatro secciones "...evidencia la generalidad del concepto curatorial", cuando es ésta estructura por núcleos o capítulos lo que ofrece al visitante una organización puntual de secuencia de las obras. Hay que leer los textos de cada una de las secciones donde se desarrolla en extenso la naturaleza de cada núcleo. E insiste en que la selección de la obra es discrecional; como he indicado, el concepto curatorial está basado en una autoría que no aspira a hacer una revisión generacional de estilos, géneros o escuelas artísticas, como a ella le gustaría; lo que la curaduría busca es provocar una reflexión sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR