Acerca de La victoria de la derrota (Puebla, hace 150 años)

De Henoc Pedraza Ortiz

Señor director:

Se refiere allí al Sitio de Puebla (16 de mar-zo-17 de mayo de 1862), que efectivamente pasó inadvertido en el país ya que no hubo ninguna celebración nacional que recordara el sesquicentenario de esta gran gesta heroica del Ejército de Oriente, comandado por el general Jesús González Ortega. Él y sus acompañantes lucharon fuertemente en defensa de nuestra soberanía y, por lo tanto, en favor del gobierno liberal-republicano del licenciado Benito Juárez.

Quisiera agregar que en esta férrea defensa de la nación y en contra de la intervención francesa en México, una brigada del Ejército Republicano de Michoacán luchó en el sitio de Puebla, y antes en la Batalla del 5 de Mayo y en la correspondiente a las Cumbres de Acultzingo. Expliquemos esto.

A las operaciones de Acultzingo y del 5 de mayo en Puebla acudieron las siguientes fuerzas Republicanas de Michoacán, comandadas por el general Mariano Rojo: la Primera Brigada, formada por el Batallón Fijo de Morelia, bajo el mando del teniente coronel Ramón Vega; el Batallón de Tiradores de Morelia, encabezado por el teniente coronel Luis G. Cáceres, y el Batallón de Cazadores de Morelia, comandado por el teniente coronel Pilar Rivera.

El contingente de michoacanos participó de manera destacada en la Batalla de las Cumbres de Acultzingo, Veracruz, para detener el avance del ejército francés hacia Puebla, bajo las órdenes del general López Uraga, y el 5 de mayo, en la gloriosa Batalla de Puebla, donde se logró la victoria sobre los franceses con el general Ignacio Zaragoza a la cabeza.

El 22 de mayo de 1862, la Brigada de Michoacán intervino asimismo en la Batalla de Barranca Seca, cerca de Orizaba, Veracruz, don-de los cuatro cuerpos de la Brigada de Caballería Michoacana estuvieron a punto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR