Achicar la presencia del FCE en la FIL, "lamentable"

No tanto por lo que significa la aportación económica -de 175 mil pesos respecto a los 150 mil dólares que conlleva-, sino por lo que le representa como sello líder en América Latina un premio así.

También directora de la División de Estudios de la Cultura en la Universidad de Guadalajara, la doctora Zúñiga añadió a Proceso que aunque ya se les había comunicado en febrero pasado que el FCE retiraría su aportación al reconocimiento, fue en realidad a través de los medios de comunicación cuando se enteró de la decisión:

"No ha habido señalamiento formal u oficial del retiro por parte del Fondo, y por ahora no nos hemos reunido para saber qué va a pasar, pues la asociación sesiona un par de veces al año más cercana a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara."

El escritor Paco Ignacio Taibo II añadió una polémica más desde que llegó al Fondo de Cultura Económica: ahora se trata del retiro monetario que la editorial aportaba año con año al Premio de Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Para la presidenta de la asociación civil de la presea, Dulce María Zúñiga Chávez, la "decisión unilateral" -que no les ha sido comunicada oficialmente- es realmente mínima en relación al prestigio.

El escritor e historiador Ignacio Taibo II, encargado del despacho de la editorial paraestatal, dio a conocer la noticia del retiro en conferencia de prensa el miércoles 20 de marzo, con motivo de sus 62 días de trabajo, apuntando que la medida forma parte de una estrategia de reducción de gastos, incluyendo la desaparición de los cocteles y la publicidad. El apasionado de la novela negra se expresó así:

Fue una conversación amable con la gente de la FIL de Guadalajara. Y la participación del premio estaba empaquetada dentro de una cosa que se llamaba Promoción Oro, Patrocinio Oro, y pues ya no le entramos. Nosotros tenemos que resolver por nuestra cuenta el problema del hospedaje de los autores que llevamos, no vamos a tener publicidad dentro del Patrocinio Oro. Fue una reunión muy amable con la gente de Guadalajara. Se lo esperaban.

-¿Qué tanto afecta el retiro del FCE del premio? -se le preguntó a Zúñiga Chávez.

-Respecto a la aportación monetaria, es mínima.

Y de inmediato, acentuó:

"Me parece que pierde más el Fondo como institución fundadora del premio. El hecho de que una paraestatal de esa envergadura que se dedica a promocionar el conocimiento y la transmisión de ideas y la palabra esté asociada a un premio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR