Aciertos e ilusiones de una caravana

AutorOlga Pellicer

La Caravana, construida a partir de la urgencia de compartir el dolor de quienes han sido víctimas de la violencia en México, ha dado nueva dimensión a ese sentimiento; ha contribuido al cues-tionamiento de la guerra seguida hasta ahora y ha colocado en el centro de atención el envío de armas utilizadas para matar a decenas de miles de mexicanos.

El éxito más inmediato e indudable de la Caravana ha sido su presencia mediática. Día tras día los medios impresos y televisivos en México han dado cuenta de sus actividades. Algunas muy logradas desde el punto de vista de los medios, como el encuentro entre Sicilia y el sheriff Arpaio en Arizona. Ver el diálogo entre ambos, constatar el abismo entre la propuesta de paz del uno y la dureza despiadada del otro, es algo difícil de olvidar; una imagen que las cámaras de televisión no podían ignorar.

Más allá del éxito mediático, la Caravana ha tenido otros importantes logros. El establecer vínculos estrechos entre grupos de la sociedad civil de México y de Estados Unidos y buscar hacer causa común sobre problemas que involucran a las sociedades de ambos lados de la frontera. Asimismo, la Caravana ha sido útil para poner sobre la mesa temas que parecían estar reservados a los investigadores académicos, como el de los desplazados internos en México.

Poco se habla, a nivel de la opinión pública, del hecho de que, como resultado de la violencia, más de 230 mil personas han abandonado pueblos y rancherías, sobre todo en los estados del norte del país. Tampoco se pone suficiente atención sobre las numerosas familias de Monterrey, Matamoros o Ciudad Juárez que se han ido a vivir del otro lado para escapar de las amenazas de secuestro, de la cercanía del horror y la violencia. Sobre estos desplazamientos y sus costos sociales y culturales se habló en el encuentro de la Caravana con familias mexicanas que se han ido a vivir a El Paso, Texas.

Los logros anteriores no eliminan, sin embargo, las dudas sobre el efecto a largo plazo de una empresa de esta naturaleza. Cuando se haya desvanecido el interés mediático, cuando sólo quede el recuerdo de este peregrinaje: ¿se notará algún avance hacia circunstancias distintas a las que hoy precipitan la violencia?

Un cambio en esas circunstancias obliga a revisar los conceptos a partir de los cuales se ha definido la guerra actual. Uno de los más importantes es la crimi-nalización del uso de las drogas. Que las drogas no lleguen a Estados Unidos, propósito esencialmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR