Aclaración del INAH sobre Calakmul

AutorPedro Francisco Sánchez Nava

Rafael Rodríguez Castañeda

Presente

En relación con el artículo, “Alerta tragedia en Calakmul”, del arqueólogo Ramón Carrasco publicado en esta Revista Proceso el 27 de enero del año en curso, solicitamos atentamente la publicación de las siguientes precisiones:

–El friso de la subestructura II de Calakmul no está en riesgo gracias a que, desde el 2016, ha sido intervenido por un equipo de especialistas en estructuras, conservación y arqueología del INAH, para su limpieza, estabilización y conservación. De igual manera, las pinturas del Conjunto Chiik Naab han sido intervenidas por especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, quienes efectúan un monitoreo sistemático para su cuidado y conservación.

–Estos espacios permanecen cerrados la mayor parte del año, en tanto están siendo intervenidos. Una vez estabilizados podrán ser admirados a través de visitas programadas.

–La zona arqueológica no se encuentra, de ninguna manera, abandonada. Cuenta con custodia del INAH los 365 días del año y, en ese lapso, recibe una visita de alrededor de 40 000 personas.

–Las estelas que se encuentran en el sitio son intervenidas con fines de conservación por personal especializado del Centro INAH Campeche. El Centro INAH Campeche tiene asignado un arqueólogo responsable del sitio quien está a cargo de los trabajos de mantenimiento de los edificios abiertos a la visita pública.

–Las intervenciones que se han llevado a cabo en los edificios mencionados han sido para subsanar las inadecuadas y excesivas exploraciones realizadas por el arqueólogo Carrasco desde 1993 a 2015; en ese último año se le retiró la titularidad del proyecto ante su falta de respuesta a los requerimientos que le hicieron los órganos colegiados del INAH, en tanto se hizo evidente el riesgo que corría el patrimonio por él explorado.

Como ejemplo se puede citar la excavación de túneles que suman casi un kilómetro al interior de Edificio II (donde se encuentra el friso) y que han puesto en grave riesgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR