Acomodarían a ambulantes

La iniciativa del diputado Temístocles Villanueva, para la nueva Ley de Trabajo no Asalariado, prevé un nuevo plan para regular el comercio ambulante en el Centro Histórico y que se puedan crear zonas oficiales para instalar puestos en otros polígonos de la Capital.

La propuesta contempla derogar el acuerdo sobre la Comisión de Reordenamiento y Regulación del Comercio del Centro Histórico y dar a las autoridades un plazo de 3 meses a partir de la entrada en vigor de la nueva norma para emitir nuevos lineamientos.

"(El Centro Histórico) tiene ya su propia regulación, tiene zonas en las que no se puede realizar el trabajo no asalariado, no se puede establecer comercio porque son zonas de patrimonio cultural, de importancia turística", explicó Villanueva.

"Le damos también la atribución de la Secretaría de Gobierno de establecimiento de las zonas especiales de comercio y cultura popular, como lo solicita la Constitución".

Desde 2003, las autoridades crearon la Comisión de Reordenamiento y, aunque oficialmente no hay permisos para el comercio en el polígono del Centro, el comercio se ejerce todos los días en las calles aledañas a edificios históricos.

Además del Centro Histórico, la propuesta señala que las autoridades puedan autorizar zonas especiales de comercio donde puedan instalarse los comerciantes en una fracción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR