El acordeón se mete a las salas de concierto

AutorRoberto Ponce

Más que acercar el oído pensante del escucha común hacia otros muchos géneros con el acordeón, la música norteña de nuestro país ha limitado la riqueza de este instrumento por servir sólo de acompañamiento en narco-corridos, cumbias y canciones comerciales, con letras de temática machista o contenido baladí.

Bajo tal premisa, la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (FaM-UNAM) llevará a cabo del lunes 17 al sábado 22 de este mes el Primer Festival Internacional de Acordeón, a celebrarse con clases magistrales, conferencias y conciertos en tres sedes: la Escuela Nacional Preparatoria #6 "Antonio Caso", la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (CCU) y la propia FaM (Xicoténcatl 126, colonia del Carmen, Coyoacán).

Víctor Madariaga, profesor de acordeón en la FaM y fundador de Sin Retorno Tango, es uno de los coordinadores académicos y músicos de este festival con los profesores: el acordeonista Sergio Robledo y Eurídice Sánchez. Anuncia el exintegrante de Paté de Fuá, con beneplácito, que "hemos invitado el prestigiado acordeonista clásico alemán Stefan Hussong (Köllerbach an der Saar, 1962), para impartir tres clases magistrales".

Ellas se efectuarán los días 17,18 y 19 en la Sala de Ensayos de la FaM, de 10 a 14 horas. Además informa de una "Plática sobre el acordeón para estudiantes de composición" el jueves 20, en la Sala Hue-huecóyotl de la FaM, a las 16:00 horas, y la clausura del festival presentándose en una de las mejores salas para conciertos solista, la Carlos Chávez del CCU, el sábado 22 a las 18:00 horas.

Será la primera visita profesional de Hussong ("sin miedo a equivocarme, uno de los mejores acordeonistas que existen en el mundo") a la Ciudad de México; hace 9 años estuvo en Guanajuato durante el XXXVIII Festival Internacional Cervantino con el trombonista Mike Svodoba.

Madariaga señala que estuvieron a punto de cancelar este Primer Festival Internacional del Acordeón debido a los recortes presupuestales:

"Conforme a las políticas del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en la FaM no estamos exentos de austeridad, por lo cual con nuestra directora, la pianista Tere Frenk, aceptamos patrocinios privados de Casa Verkamp, la fábrica de acordeones Hohner, y la aseguradora For-teza de MetLife, aparte de Difusión Cultural UNAM y su director del área de Música, Fernando Saint Martin."

Otros participantes: los maestros Antonio Barberena (clase magistral "El desarrollo del acordeón en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR