Acoso y doble moral

AutorMarta Lamas

La doble moral reproduce concepciones sociales diferenciadas acerca de la vida sexual de las mujeres y de los hombres. Ese código dual transmite la creencia de que la actividad sexual es "peligrosa" para las mujeres y "saludable" para los hombres. Para las mujeres, el "peligro" de ejercer su sexualidad radica en dos cuestiones: la posibilidad de quedar embarazadas y el riesgo de ser "deshonradas", ya que si la actividad sexual femenina es frecuente u ocurre fuera de los marcos de la "decencia", o sea, de una relación "legítima", produce rechazo y escándalo.

Las mujeres "decentes" cuidan su "reputación" y se ofenden ante insinuaciones y propuestas sexuales, como si el mero hecho de escucharlas las "manchara". El ideal cultural femenino de castidad y recato de las mujeres contrasta con el ideal masculino, que considera que como los varones requieren "variedad sexual" para su salud, su valor aumenta por tener "aventuras", y no sólo no son estigmatizados sino que fortalecen su mascu-linidad. La doble moral es evidente: lo que prestigia a los hombres desprestigia a las mujeres.

Esas creencias están subsumidas en nuestras leyes, que definen "acoso" de maneras distintas, según la entidad federativa. Muchos códigos expresan la doble moral al referirse a "los fines lascivos", "los favores sexuales" y "el atentado al pudor". ¿Sentir deseo sexual por otra persona y hacerle un requerimiento es un crimen? ¿Qué está mal? ¿La petición en sí misma o la manera en que se hace? ¿Por qué se ofende a una mujer -y no a un hombre- si alguien le dice que desea sus "favores sexuales"? ¿Por qué no se "atenta" contra el "pudor" de los hombres, sino sólo contra el de las mujeres?

Varios códigos estatales tipifican el "abuso sexual" como el que una persona ejecute sin el consentimiento o haga ejecutar a una persona un acto sexual sin el propósito de llegar a la cópula. ¿Y si el propósito fuera llegar a la cópula ya no es abuso? El código de Nuevo León se vuela la barda de absurdo: "Comete el delito de acoso quien por cualquier medio asedie, acose, se exprese de manera verbal o física de términos, conceptos, señas, imágenes que tengan una connotación sexual, lascivas o de exhibicionismo corporal". ¿Por qué en Monterrey no acusarán de "acoso" a la publicidad de cervezas y autos donde exhiben mujeres semidesnudas?

Reconocer la amplitud de la existencia del acoso laboral y callejero, así como la multiplicidad de las formas de abuso que existen en nuestro país, no nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR