Acotará Xochi las invasiones

AUTORIDADES CAPITALINAS prevén modificar el uso de suelo para regularizar algunos asentamientos irregulares que invaden el Área Natural Protegida (ANP) de Xochimilco, dentro de los límites de la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Ulises Cedillo Rangel, director de Medio Ambiente de Xochimilco, adelantó que para mitigar el daño ambiental causado por crecimiento demográfico, se prevén acciones mixtas: el desalojo y la regularización de viviendas dentro del polígono invadido de 10 kilómetros, donde están asentamientos como Amalacachico.

"Se están valorando las dos posibilidades. Sin embargo, todas las dependencias hemos coincidido que no puede ser de una forma determinante alguna de las dos, son acciones conjuntas, denominamos una estrategia mixta, la cual será de acuerdo al valor ambiental que tiene la zona", apuntó Cedillo Rangel.

Las distintas autoridades involucradas, encabezadas por la Autoridad patrimonial, a cargo de Gustavo Alonso Cabrera, coinciden en que no puede aplicarse sólo el desalojo de los invasores o la modificación del uso de suelo, sino ambas, aseguró ayer.

La recuperación del Área Natural Protegida, que consta de 2 mil 522 hectáreas, todas en Xochimilco, del total de las 7 mil 547 hectáreas de la declaratoria de la UNESCO, que esta demarcación comparte con Tláhuac y, en menor medida, con Milpa Alta, le compete a la Autoridad patrimonial y a la Jefatura Delegacional.

No obstante, también involucra a la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el Instituto de Vivienda (Invi) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR