Acteal: la demanda contra Zedillo, con nombres y apellidos

AutorJorge Carrasco Araizaga

El 22 de diciembre de 1997 Ernestina Pérez Luna apenas tenía 10 años. Esa mañana, junto con su familia y vecinos de la comunidad tzotzil de Acteal, municipio de Chenalhó, participaba en la capilla local en una jornada de ayuno y oración por la paz en Chiapas cuando un grupo paramilitar los atacó con armas de alto poder.

Fueron asesinadas 45 personas: 18 mujeres -cinco de ellas embarazadas-, siete hombres, 16 niñas de entre ocho meses y 17 años y cuatro niños de entre dos y 15 años. Otras 26 personas, en su mayoría menores de edad, resultaron heridas. Cuatro con lesiones permanentes.

Fue el caso de una de las hermanas de Ernestina, Zenaida, quien a causa del ataque a mansalva con rifles R-14 y AK-47 quedó ciega a los cuatro años. Ernestina además perdió a su padre Miguel Pérez Jiménez, de 40 años, a su madre Marcela Luna Ruiz, de 35, y a sus hermanos Juana, Silvia y Alejandro, de 10, seis y 16 años.

Huérfana, Ernestina tuvo que hacerse cargo de Zenaida, afectada de por vida, y Rósela, de sólo dos años. Ahora, 15 años después, ella es una de las víctimas cuyo nombre aparece en la demanda civil en Estados Unidos contra el expresidente Ernesto Zedillo para que se le juzgue como responsable y encubridor de la masacre.

La demanda también fue presentada por Mariano Luna Ruiz, quien en esos hechos perdió a su esposa Juana Pérez Pérez, de 33 años, y a su hijo Juan Carlos Luna Pérez, de sólo dos.

En el juicio civil al que pretenden darle cauce en Estados Unidos también emplazaron a Jorge Madrazo Cuéllar, procurador general de la República en el gobierno de Zedillo. Los acusan de conspiración para encubrir la responsabilidad del entonces presidente antes, durante y después de la matanza.

Por tratarse de un juicio civil, lo que las víctimas buscan es la reparación en términos de un daño moral. Pretenden que una eventual sentencia en Estados Unidos se limite a decidir si procede o no el pago de una indemnización económica, no si Zedillo debe ser o no encarcelado por sus supuestos delitos de omisión o comisión. La reparación del daño la cifran en 50 millones de dólares.

Pero según Zedillo se trata de "un caso calumnioso" en el que la Corte Federal del Distrito de Connecticut carece de jurisdicción, según un documento que presentó el miércoles 19 a esa instancia judicial donde fue interpuesta la demanda y en el que para defender su inmunidad recuerda la que en su momento le dio Washington al exdictador de Filipinas, Ferdinand Marcos.

Acusa a sus demandantes de usarla Corte estadunidense "como un vehículo para la revancha política haciendo alegatos calumniosos detrás del velo del anonimato".

Los culpables, libres

Ernestina lleva los mismos apellidos de Ornar Pérez Luna, el abogado que los representa a ella y a Mariano Luna Ruiz en el juicio de amparo 1093/2012 que ambos promovieron el 25 de septiembre de este año en México contra la inmunidad solicitada en noviembre de 2011 por el gobierno de Felipe Calderón al Departamento de Estado de Estados Unidos.

Los demandantes, cuyos nombres no se conocían hasta ahora, dicen en su escrito de amparo presentado en México: "El dieciséis de septiembre de 2011, demandamos al expresidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR