Actividades para desarrollar la capacidad cognitiva de los ninos.

De acuerdo con expertos de la Universidad de Calgary en Canada, existen diferentes actividades para que los ninos de cinco a siete anos puedan desarrollar mejor su capacidad cognitiva, un ejemplo es por medio de habilidades de decodificacion.

La decodificacion, o el proceso de mapeo de sonidos a simbolos tambien conocido como fonetica, ayuda a que los ninos reconozcan mejor las palabras, ademas durante este aislamiento es bueno que los menores hagan actividades que mejoren su desempeno.

  1. La conexion mano-cerebro

    Segun los especialistas, las experiencias tactiles directas de los ninos, es decir, lo que hacen con sus manos, y su compromiso sensorial son parte del desarrollo de neurocircuitos en el cerebro que se conoce como cognicion incorporada.

    Las investigaciones en evolucion de las ciencias neurologicas, cognitivas y del desarrollo subrayan que los ninos pequenos son seres esencialmente sensoriales, creando representaciones mentales internas del mundo externo.

    Dicha experiencia esta mediada por una enorme cantidad de juegos de manipulacion motriz, como los juegos con plastilina, pintura, arena, entre otros materiales, asi como aprender a atar los zapatos, podria aumentar la autonomia del nino y desarrollar habilidades motoras importantes para la alfabetizacion.

    Las manos son cruciales para hacer estas conexiones e incluso para construir habitos fisicos positivos y vias neuronales para desarrollar una autorregulacion emocional integral para el exito escolar y en la vida, sin embargo, los juegos en dispositivos digitales no son recomendables para lograr esta conexion de mano-cerebro.

  2. Reforzar la memoria

    De acuerdo con el psicologo educativo John Sweller, el juego motriz tambien desarrolla fuerza y resistencia en la memoria muscular necesaria para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR