Actividades en FIL de Guadalajara impulsan lazos México-Reino Unido

México, 23 Nov (Notimex).- Un programa de actividades preparado por el Conaculta, el INBA y el British Council México será presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2015, con el propósito de establecer correspondencias entre las literaturas de México y Reino Unido.

Se trata de 21 actividades organizadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP); el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, y el British Council México.

Al tener a Reino Unido como invitado de honor en el encuentro y con motivo del Año Dual entre estos dos países, se diseñó una programación que invita a conocer y compartir la expresión artística de ambas naciones, así como su patrimonio, innovación, pluralidad y vitalidad, informó el INBA en un comunicado.

Edgardo Bermejo, director de Artes del British Council México, subrayó que "no se podía tener un mejor cierre para nuestros proyectos de literatura durante este año que ya llega a su fin. Contar con la participación de escritores mexicanos en el programa literario del invitado de honor en la FIL representa para nosotros una nueva etapa en la relación del British Council con el INBA y el Conaculta".

Estas colaboraciones, apuntó, reafirman el compromiso de nuestra organización por estrechar los vínculos con las instituciones mexicanas que buscan crear diálogos que trasciendan en acciones en un corto y un largo plazos.

Por su parte, Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones del Conaculta, mencionó que dentro de las actividades preparadas con motivo del Año Dual, la participación de México en calidad de invitado de honor de la Feria del Libro de Londres 2015 fue piedra angular para la promoción de la industria editorial y de los autores mexicanos en esa nación.

Lo anterior, añadió Núñez Bespalova, derivó en un nuevo impulso del intercambio cultural, educativo y de negocios entre los dos países. "Comenzamos a llenar algunos vacíos y a abrir nuevas brechas a la cultura mexicana entre el mundo anglosajón. La tarea ahora será fortalecer lo que hemos construido en estos meses y mostrarnos como una cultura contemporánea, activa y moderna", manifestó.

Mientras que Mauricio Montiel Figueiras, coordinador nacional de Literatura del INBA, destacó la colaboración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR