Activismo ambiental, potencial apuesta para el Premio Nobel de la Paz.

A un dia que el Comite Noruego del Nobel anuncie al ganador del Premio Nobel de la Paz 2019, el activismo ambiental toma fuerza con la joven sueca Greta Thumberg y el lider indigena brasileno Raoni Metuktire figurando entre los favoritos en las apuestas.

La lucha contra el cambio climatico y la defensa del medio ambiente figuran sin duda entre los temas mas destacados en la actualidad, y un Nobel de la Paz "medioambiental" podria ser muy posible de nuevo.

El Comite Nobel noruego otorgo el galardon a la keniana Wangari Maathai en 2004, por "su contribucion al desarrollo sostenible, la democracia y la paz", y tres anos despues a Al Gore, expresidente estadunidense, y al Grupo Intergubernamental para el Cambio Climatico de Naciones Unidas.

Gore y la entidad fueron premiados por su labor de concienciacion sobre el peligro que supone el calentamiento global y recomendar medidas para contrarrestarlo.

Ahora los dos defensores medioambientales que figuran en la lista de favoritos son Thunberg y Metuktire, quienes por separado y a su manera llevan a cabo acciones que han trascendido a nivel mundial.

La joven sueca, de 16 anos, inicio su lucha contra la crisis climatica en agosto de 2018, cuando cambio las aulas por las calles; dejo de asistir a la escuela los viernes para plantarse en la sede del gobierno en demanda de medidas amigables con el medio ambiente, dando origen al movimiento global FridayForFuture (Viernes por el Futuro).

Su activismo, con millones de seguidores, jovenes en su gran mayoria, alrededor del mundo, le ha valido este ano el reconocimiento con galardones, entre ellos el Premio Internacional de la Paz de los Ninos y el "Nobel Alternativo" por "haber inspirado y encarnado las reivindicaciones politicas a favor de una accion climatica urgente conforme a los datos cientificos".

Pero al mismo tiempo su credibilidad ha sido cuestionada incluso por lideres como los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin.

Greta, tambien nombrada una de las "Fuerzas para el Cambio" en la edicion de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR