Un acto discriminatorio

Explica que la UAM Iztapalapa tiene una singularidad en relación con el resto de las instituciones de educación superior del país: Muchos de sus estudiantes provienen de las familias con menor ingreso respecto del resto del promedio de los universitarios. Incluso por debajo del ingreso de los padres de estudiantes de Guerrero, Chiapas o Hidalgo.

"De modo que nuestros estudiantes están en condiciones de marginalidad muy notorias. Estamos en el oriente de la Ciudad de México, lo que eleva la probabilidad de que nuestros estudiantes sean de origen étnico."

Entonces recuerda que el mismo secretario de Educación Pública del gobierno de Vicente Fox, Reyes Tamez Guerra, admitió de manera oficial que un indígena tenía la probabilidad de entrar a una universidad, y por lo tanto de egresar, igual a cero.

Por ello considera que la función de la UAM-I es importantísima pues cubre las necesidades de una población marginada, particularmente la de origen étnico. Y es el caso de

Dolores Coronel, quien proviene de una comunidad mixteca de Oaxaca.

En su opinión la UAM no sólo debería sentirse orgullosa de servir a los estudiantes que tienen "cero probabilidad de ingresar a una universidad", sino que además se titulan, con menciones honoríficas, con jurados que no son escogidos a modo y en concursos abiertos.

No concibe, pues, que ocurriera este hecho tan irregular con Coronel, en el cual se le notificó por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR