Los actores, al escenario político

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Por las elecciones del próximo 1 de julio en todo el país, varios actores dejan la escena para ejercer la política. Buscan ser alcaldes o diputados o senadores; como nunca, se incrementó la participación directa de los artistas de la TV, el cine y el teatro, en las votaciones del país.

La principal argumentación que esgrimen se enfoca a que intervienen "por la mala situación en la que se encuentra México, sobre todo por la violencia y la corrupción", y por ello desean "contribuir para que exista un futuro mejor para las nuevas generaciones".

Además, todos se dicen apartidistas e independientes... aunque los apoye un partido político. Son los casos de:

Ausencio Cruz, quien contiende para diputado federal de la delegación Benito Juárez (Proceso, 2169) por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Sergio Mayer, también por la diputación federal de Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, vía Morena (Proceso, 2161); Alfredo Adame, quien concursa para alcalde en Tlalpan por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); María Elena Saldaña, por la diputación de Jiutepec, Morelos, en Nueva Alianza; y Eduardo Capetillo, candidato a la presidencia municipal de Ocoyoacac, Estado de México, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, Ernesto Laguardia va de candidato a diputado federal de Tultitlán, Estado de México, por Nueva Alianza; Gabriela Goldsmith, igual para diputada federal pero por Naucalpan (también en Nueva Alianza); Rocío Banquells rumbo a la diputación local de Tlalpan por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Ernesto D'Alessio a su vez por la federal de Nuevo León por Morena, y Leticia Calderón como candidata a senadora por la Ciudad de México, en el PVEM.

Heredarás el poder

Radicado en Morelos, el actor Ariel López Padilla fue invitado por varios partidos a participar de candidato, mas se rehusó y platica a este medio por qué piensa que ahora los partidos políticos apoyan a gente pública para ocupar alcaldías, diputaciones y senadurías:

"Mi visión es que México vivió un proceso de unipartidismo durante 77 años. El PRI creó cuadros que se fueron envejeciendo. Luego llegó la tecnocracia con Miguel de la Madrid y con este relevo generacional también vino con sus deficiencias. Para 1988 se hizo el fraude electoral a Cuauhté-moc Cárdenas; pero desde 1985, con el sismo, la población se dio cuenta que puede rebasar al sistema y sale a las calles...

"Después nació la joven democracia. Es un PRI con lo que yo llamaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR