Actualizan lista de enfermedades y plagas de notificacion obligatoria.

Mexico, 24 Dic (Notimex).- La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer un listado de enfermedades, asi como de plagas exoticas y endemicas de notificacion obligatoria en Mexico.

En el Diario Oficial de la Federacion (DOF) indico que el fin es establecer las bases para prevenir, controlar y erradicar enfermedades y plagas de animales terrestres y acuaticos, a traves de la vigilancia epidemiologica.

El acuerdo actualizado establece que deben notificar de manera inmediata, y a traves del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiologica, la sospecha, deteccion o evidencia de 69 enfermedades y plagas exoticas.

Entre ellas se encuentran 21 que afectan a varias especies, cinco de bovinos, tres de ovinos y caprinos, cuatro de equinos, siete de porcinos, 16 de aves, cuatro de abejas, dos de peces, cuatro de crustaceos y tres de anfibios.

La dependencia detallo que se trata de Salmonelosis, Fiebre Aftosa, Enfermedad de Aujeszky, Peste de los Pequenos Rumiantes, Fiebre Porcina Clasica, Encefalopatia Espongiforme Bovina (Vacas Locas), Newcastle e Influenza Aviar Notificable.

Ademas de infracciones por el Pequeno Escarabajo de la Colmena, el Virus del Sindrome de las Manchas Blancas del camaron y por Ranavirus, que afecta a los anfibios, entre otras.

El listado contiene tambien 20 plagas endemicas transmisibles que deben notificarse: ocho afectan a varias especies, una a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR