Diputados Acuerdan Mecanismos para Presentar Proyectos Ambientales

México, 12 Sep. (Notimex).- La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad los mecanismos para la presentación de proyectos y programas que los estados y municipios pretendan incorporar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014.

De esta manera, indicó este grupo de trabajo, se podrá contar con un procedimiento que facilite su recepción y garantice la inversión en municipios y entidades en relación al ramo 16 del PEF: Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La presidenta de esta comisión, Lourdes Adriana López Moreno, mencionó que tales mecanismos guardan similitud con los manejados en años anteriores, sin embargo, subrayó algunos puntos para agilizar la aprobación de proyectos y programas, y garantizar su aplicación.

Apuntó que dentro de las solicitudes de inversión remitidas a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el resumen ejecutivo enviado por los mandatarios o titulares de medio ambiente, deberá contener la garantía de operación y mantenimiento.

Esto implicaría, detalló la legisladora, firmar una carta por parte de los funcionarios para comprometerse en la aplicación de esta inversión solicitada al órgano legislativo.

"El procedimiento permitirá ver si están operando los recursos y nos permitirá formar nuevos criterios. Que los servidores públicos se comprometan realmente a que va a funcionar, que van a aplicar correctamente los recursos para infraestructura o equipamiento. Queremos pasar de gastar, a eficientar el recurso", detalló López Moreno.

Para el caso de proyectos relacionados con la gestión de residuos sólidos urbanos o de manejo especial, dijo que las entidades federativas y municipios deberán contar con una serie de certificaciones y programas de manejo de residuos para ser considerados en las asignaciones del PEF 2014.

"Se cuestionará la importancia que se le dé a este tipo de proyectos, tomando en cuenta si poseen el Análisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR