"Acuerdo histórico" con la otrora "mafia del poder"

AutorNeldy San Martín

El lunes 3, en su conferencia matutina, López Obrador estuvo acompañado por el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán; Jenaro Villamil Rodríguez, exreportero de Proceso, autor de libros como El sexenio de Televisa y Peña Nieto, el gran montaje, y actual titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano;

Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa; Benjamín Salinas Sada, director general de TV Azteca; Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Imagen, y Francisco González Albuerne, director general de Grupo Milenio y vicepresidente de Grupo Multimedios.

"Hoy se alejará aquella crítica que decía que la televisión compite en la tarde con lo que la escuela construye en la mañana. Hoy vemos cómo la televisión va a permitir que nuestras niñas y niños sigan aprendiendo. Nace una televisión aliada de la educación", dijo el titular de la SEP, quien fue presidente de Fundación Azteca de 2002 a 2018.

El gobierno federal tuvo que echar mano de los concesionarios del servicio de televisión abierta debido a que la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de 2019 arrojó que 92.5% de las casas cuentan con al menos un televisor, mientras que sólo 20.1 millones de hogares disponen de internet, mediante una conexión fija o móvil, lo que representa 56.4% del total.

A un año de que fuera cancelada la Red Troncal, la meta de López Obrador de conectar a "todo México" en 2022 todavía está muy lejos de cumplirse, pues según la empresa que administra la Red Compartida, Altán Redes, no será sino hasta 2024 cuando podrá abarcar 92% del territorio nacional. Mientras que CFE Telecomunicaciones, encargada del programa Internet Para Todos, reportó el 12 de julio pasado que apenas había conectado 712 puntos en su primera etapa de instalación.

En el programa de teleeducación de la SEP también participan 36 televisoras estatales y la red del sistema público encabezado por Canal Once, Ingenio TV y Canal 14; en tanto que en zonas más marginadas donde no hay acceso a internet ni a la señal de televisión se darán clases a través de la radio en 22 lenguas indígenas.

Educación en casa

El Acuerdo de Concertación en Materia de Distribución, Difusión y Transmisión de Contenidos Audiovisuales Educativos Regreso a Clases. Aprende en Casa II, firmado en Palacio Nacional, establece que las televisoras privadas se comprometen a transmitir en canales adicionales, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR