Acuerdo de paz: Reparto agrario... a medias

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- La guerra con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) terminará donde tuvo su origen: en el campo.

Y lo hará con una tímida reforma agraria que, si bien está lejos del ideario revolucionario que abrazó esa guerrilla al alzarse en armas, en 1964, es un avance en un país donde un puñado de latifundistas -1.4% de propietarios de predios rurales- es dueño de la mitad de la superficie agropecuaria.

En ese contexto de concentración de la propiedad rural, las FARC consiguieron que el Estado reparta 3 millones de hectáreas a campesinos que no tienen tierra o que la tienen de modo insuficiente.

Así lo establece el acuerdo final de paz que terminaron de negociar esa guerrilla y el gobierno colombiano el pasado miércoles 24 en La Habana.

El documento, de 297 páginas, incluye seis acuerdos que comenzarán a im-plementarse el día en que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo comandante de las FARC, Timo-león Jiménez, Timochenko, firmen en septiembre los textos negociados.

Pero más allá del acto protocolar que protagonizarán Santos y Timochenko -dos candidatos al Premio Nobel de la Paz 2016-, los compromisos que han asumido las partes ya son de obligatorio cumplimiento. No contemplan, como buscaban las FARC, transformaciones estructurales del país, pero sí una serie de reformas en los ámbitos agrario, político y judicial para poner fin a una guerra de 52 años.

El punto uno del acuerdo final, desarrollo rural, compromete al gobierno no sólo a repartir 3 millones de hectáreas, sino a extender títulos de propiedad de otros 7 millones de hectáreas ocupadas de manera informal por pequeños campesinos en las llamadas "zonas de colonización".

Las FARC buscaban el reparto y titulación de 20 millones de hectáreas. Consiguieron la mitad, 10 millones -la quinta parte de la superficie agrícola del país-, con un plazo de una década para culminar el proceso.

Y aunque el Programa Agrario que lanzó esa guerrilla en 1964 exigía confiscar la tierra a los latifundistas para entregarla "a los campesinos que la trabajan", eso no ocurrirá.

Los predios que se repartirán como resultado de los acuerdos de paz serán ma-yoritariamente los que ha recuperado, o recuperará judicialmente el Estado, de nar-cotraficantes, paramilitares de extrema derecha y particulares que se han apropiado indebidamente de ellos.

Según estimaciones oficiales, latifundistas, ganaderos, paramilitares y la guerrilla despojaron de 6.6 millones de hectáreas -12% de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR