Publican Acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad

México, 10 Ene. (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos aprobados en la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública llevada a cabo el 17 de diciembre pasado.

El Consejo reconoció la importancia de la participación ciudadana para el fortalecimiento del Estado Democrático y de pleno derecho, por lo que, para que sea el ente para la toma de decisiones en materia de seguridad pública, acordó integrar a cinco representantes de la sociedad civil.

Ante ello, la Comisión integrada por los gobernadores de Chihuahua, Oaxaca y Sonora, así como por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reunirá en un plazo no mayor a 30 días para designar a los cinco representantes que asistirán como invitados permanentes al Consejo.

También se comprometieron a elaborar e impulsar conjuntamente un Programa Nacional de Prevención del Delito, con enfoque municipal, que oriente los esfuerzos de las diferentes instancias de los gobiernos federal, estatales y municipales en corregir las situaciones de entorno y de convivencia que provocan violencia social y delincuencia.

El programa deberá enfocarse en la construcción de ciudadanía responsable, cultura de la legalidad y corresponsabilidad social; mejoramiento del entorno situacional.

También la activación y apropiación social de los espacios públicos; otorgamiento de préstamos para crear empresas sociales, y orientación educativa para combatir las causas psicosociales del delito (alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar y de género, abuso infantil, pandillerismo, entre otras).

El gobierno federal, los estatales y del Distrito Federal y la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal deberán revisar la normatividad en materia de otorgamiento de licencias y permisos para establecimientos mercantiles que impacten en la seguridad ciudadana y pongan en riesgo a la sociedad.

En concordancia con el Pacto por México, los gobiernos estatales crearán instancias locales que puedan articular y coordinar todos los esfuerzos que se requieren para dar cabal cumplimiento a la reforma constitucional del 10 de junio de 2011 en materia de derechos humanos.

Integrantes de este Consejo Nacional y especialistas conformarán una comisión para analizar la viabilidad de establecer en el país los modelos de Mando Único o Policía Estatal Coordinada; la cual deberá quedar instalada a más tardar la primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR