Acumula PGR casos fallidos

La PGR registró una decena de reveses judiciales en expedientes que fueron integrados y consignados en lo que va de la actual administración.

Nueve de los 10 casos más relevantes que fracasaron en los tribunales fueron averiguaciones previas elaboradas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y uno de la Delegación de la PGR en Michoacán.

Se trata de indagatorias que fueron integradas después del 1 de diciembre de 2012, durante la gestión del Procurador Jesús Murillo Karam, tales como el caso de los 43 normalistas plagiados y asesinados en Iguala.

El Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas negó el 24 de octubre la orden de aprehensión contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex edil de Iguala, José Luis Abarca, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, en agravio de los estudiantes de Ayotzinapa.

Después, el 27 de diciembre, el mismo juzgado rechazó librar las aprehensiones contra Abarca, Pineda y más de 50 policías y presuntos narcotraficantes, por el delito de desaparición forzada de personas.

El año pasado el Juzgado Octavo de Distrito de Guerrero y el Segundo Tribunal Unitario de Acapulco también rechazaron autorizar la captura de Néstora Salgado, ex jefa de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, por delincuencia organizada y secuestro en agravio de cuatro menores de edad.

Salgado está presa en el Penal de El Rincón, en Nayarit, desde el 21 de agosto de 2013, por acusaciones del fuero común.

El caso consignado por la Delegación en Michoacán fue el de los 44 civiles que tenían tomada la Alcaldía de Apatzingán y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR