Acusa condiciones inhumanas en cárcel de Veracruz

Señor director:

Estimado Miguel Ángel:

El pasado 21 de junio usted concedió una entrevista telefónica al periodista Mario Malpica, del noticiero A Tiempo; ahí señaló: "El penal de Allende, de la ciudad de Veracruz, fue clausurado porque se encontraba bajo control del crimen organizado, y no como se decía, que había sido desalojado para la filmación de una película".

Este comentario me hace pensar que usted conoce a fondo el grave problema en que vivimos más de 20 mil internos en los penales vera-cruzanos. En todos es lo mismo: navegando en un mar de corrupción con dos poderes, el oficial y el táctico, quedan en medio las víctimas: los internos y sus familiares. Lo he vivido desde 2008, cuando ingresé al cereso de Coatzacoalcos, donde Los Zetas tenían el control y el poder, por encima del director. Fue la herencia que le dejó Fidel Herrera a Javier Duarte: ser gobernador a cambio de cuidarle la espalda de los fraudes que había cometido.

El 3 de enero de 2011, cuando apenas había recibido el poder como gobernador Javier Duarte, el suscrito y un grupo de internos denunciamos en Proceso todos los abusos cometidos por el grupo criminal contra los internos: golpes, torturas, extorsiones, secuestros, cobros de talachas, venta de alcohol y droga, ejecuciones simuladas como suicidios.

Además señalamos que el "doctor" Herrera había vendido el territorio veracruzano a Los Zetas, y el control de la Procuraduría General del Estado, Seguridad Pública y la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, todas ligadas a la Delincuencia Organizada, para que Los Zetas pudieran "trabajar" con toda impunidad. Y como garante de esa impunidad, la PGR, que desde 2010 -cuando le comenzamos a informar de todo lo que sucedía en el cereso Duport Ostión, de Coatzacoalcos- hasta hoy no ha iniciado ninguna investigación.

Sabemos que la PGR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR