Acusan chuecura

CUAUTLANCINGO, Puebla.- Además de comprar mobiliario escolar a empresas con direcciones falsas, industriales acusan mañas en las millonarias licitaciones del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco (Infejal).

Los problemas empezaron hace más de una década, cuando el Ejecutivo de Jalisco impuso restricciones para sólo contratar primero a empresas con domicilio fiscal en el Estado y después con fábricas operando en la Entidad.

Sin embargo, los candados se han incrementado, pues al abrirse recientes licitaciones, fabricantes encuentran que piden piezas con requerimientos que sólo pudo hacer una compañía en específico, aunque sean costosas y de baja calidad.

Como ejemplo están las sillas que el Infejal compró a finales del año pasado, que tienen un diseño inferior, pero de mayor costo a lo que ofertan diferentes fábricas y que tienen, entre otras características, el escudo del Ejecutivo estatal.

Elaborar un molde para sillas como esas implica tiempo y dinero, explicó César Carrillo Guevara, gerente de ventas y representante legal de Maquinado de Maderas Diana, empresa poblana que ha quedado fuera por restricciones en Jalisco.

Para desarrollar el molde de inyección se requiere por lo menos cuatro meses de trabajo y la inversión en tecnología de calidad supone entre 150 y 200 mil dólares.

"Me imagino que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR