Acusan crisis forense; no la ve Gobierno

El Gobierno del Estado se empeña en repetir que no hay una crisis, sin embargo, colectivos y la UdeG ven otra realidad en medio del hallazgo de la segunda fosa más grande de la que se tenga conocimiento en Jalisco.

La más reciente muestra de esto fue la orden que recibió el personal forense para realizar las pruebas de genética sólo a cabezas y torsos y no hacerla al resto de las extremidades encontradas.

El Coordinador de Seguridad del Estado, Macedonio Tamez Guajardo, minimizó esta situación e informó que buscaban optimizar los recursos del área; el colectivo de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) expuso que hace al menos un mes que escasean los reactivos.

El funcionario reconoció que buscaban ayuda de la FGR para la realización de estas pruebas aunque aseguró que es una práctica común; el martes el Gobernador anunció que invertirían 8 millones de pesos en el laboratorio de genética.

Otro aspecto es la cantidad de restos humanos que hay en las instalaciones forenses, que oscilaba entre los 580 y poco más de 600, según el estimado ofrecido por Tamez Guajardo el pasado 12 de septiembre.

La morgue cuenta con 564 espacios en total, pero los restos suelen ocupar menos lugares porque los comparten, ha reconocido el Gobierno del Estado desde mayo pasado, luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos los llamara a cumplir con sus recomendaciones.

El Gobernador Enrique Alfaro dijo el martes -para intentar reforzar la idea de que no existía crisis- que en las instalaciones había todavía 87 espacios disponibles.

Sin embargo, ayer localizaron 19 bolsas con diversos indicios, entre ellos restos humanos, nuevamente en La Primavera, de donde en 9 días extrajeron 119 bolsas con restos.

Los estudios de éstos últimos siguen sin avances desde el pasado sábado, cuando el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses informó que había 13 cuerpos completos y 16 incompletos, 6 torsos y 6 cabezas, aunque el Ejecutivo ha omitido hablar de la cantidad total de extremidades.

Aún con restos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR