Acusan de desviar río a AyD a nueva presa

Ejidatarios de Linares acusaron ayer a Agua y Drenaje de Monterrey de desviar el agua del Río Potosí y afectar sus cosechas por la construcción de la Presa Libertad, pese a contar con una suspensión de amparo que impide los trabajos del embalse.

Además, denunciaron que los están presionando para desistirse del recurso legal.

El incumplimiento del juicio de amparo ya derivó hasta en denuncias penales en la Fiscalía General de la República en contra del director de Agua y Drenaje, Gerardo González, y el Subsecretario de Asuntos Jurídicos estatal, Homero Cantú.

En entrevista con METRO, Ramiro Barrera, Comisario Ejidal del Ejido San Jacinto, en Linares, y uno de los quejosos en el juicio, aseguró que son múltiples las afectaciones que están sufriendo en la zona.

Incluso, señaló que están desviando el agua a una presa particular que está localizada en el sector, presuntamente ligada a un familiar del Gobernador Jaime Rodríguez.

"A nosotros nos está afectando que están taponeando el Río Potosí, que es el único abastecimiento de agua natural, aguas abajo de la cortina de la Presa Libertad", reclamó Barrera, portavoz de los ejidatarios denunciantes.

"No tenemos agua, no corre agua", agregó, "ahorita nos lo están tapando unos particulares por órdenes de Agua y Drenaje y Conagua, que no dejan correr el agua".

Barrera dijo que esa agua se usa para consumo humano y para los mantos acuíferos y afirmó que las norias y pozos se están secando.

"La usamos para regar nuestras tierras", expresó. "Si no hay agua del río no regamos y nos afectan nuestras cosechas de maíz, frijol y sandía, que es lo que sembramos.

"El agua la están desviando con un vertedero para la presa particular de un rancho que se llama Rancho Sotolar, al parecer el dueño de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR