Acusan nietas de Rolón despojo de su archivo músical

AutorNiza Rivera

Las herederas de la obra de uno de los grandes compositores nacionales del siglo XX, el jaliscience José Rolón (1876-1945), buscan donar su archivo al país, y resguardarlo en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) "Carlos Chávez"... siempre y cuando recuperen el material que prestaron para su estudio hace poco más de 20 años.

Rolón, hijo prodigo de Zapotlán El Grande, fue autor de incontables composiciones mexicanas como Bosquejos, tres danzas para piano (1909), Sinfonía en Mi Menor para grande orquesta (1923), Andante malin-conico (1915), y entre las más conocidas Zapotlán (1929), Cuauhtémoc, poema épico para orquesta y coro (1929), El festín de los enanos (1925), Tres danzas indígenas mexicanas (jalis-cienses) (1928), y Baile michoacano (1929).

Fundador de la Escuela Normal de Música de Guadalajara, profesor y director del Conservatorio Nacional de Música, del Departamento de Bellas Artes de la SEP, y profesor de Blas Galindo, Carlos Jiménez Mabarak y Salvador Moreno, Rolón es uno de los principales exponentes del movimiento nacionalista, al lado de Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, José Pablo Mon-cayo, entre otros.

La obra del músico fue heredada a su hija Maria Luisa Rolón, y ésta a su vez a sus hijas Maria Luisa y Lorenza Martínez Sotomayor y Rolón, de 88 y 87 años respectivamente, quienes acusan a Ricardo Gerardo Miranda Pérez, maestro en Artes y doctor en Musicología, pianista, docente e investigador del Cenidim, de no devolver la obra que le prestaron hace dos décadas. El legado incluye partituras originales, incluye libros, textos, cartas de puño y letra, medallas y reconocimientos que recibió en vida, pero el musicólogo, quien aceptó a Proceso haberlo recibido, no teme al señalamiento, pues aseguró que de enfrentar un juicio la ley le asistiría.

Fue Maria Luisa, la mayor de las hermanas, quien explicó a Proceso que conoció a Miranda Pérez en 1976 y que le asombró el interés que tenía por la obra de su abuelo:

"Después de años y muchas pláticas con él -a veces venía a la casa, otras nos veíamos en restaurantes-, me comentó en 1990 que iba a trabajar en su tesis de doctorado y que pensaba hacerla sobre Rolón.

Accedí, y en la mesa de mi casa en Satélite comenzó a clasificar los materiales. Fue casi todos los días durante tres meses más o menos, iba, venía y guardaba todo diariamente, hasta que un día me comentó si era posible que le prestara el material porque perdía mucho tiempo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR