Acusan de torturador a Alcalde de Acatlán

Acusados de privación ilegal de la libertad y tortura, el Alcalde de Acatlán de Juárez, Remigio García Villegas, y ocho policías municipales están en la mira de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la cual emitió ya una recomendación de que se les sancione.

Según el organismo, en julio pasado, García Villegas y elementos de seguridad bajo su mando detuvieron a 5 personas que presuntamente habían robado un camión de su propiedad, sin embargo no fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Por instrucciones del Edil, los detenidos fueron llevados a la cárcel municipal y a uno de ellos, de nombre Juan de Dios Filimón, lo torturaron para que reconociera que fue uno de los autores del robo, explicó ayer el titular de la CEDHJ, Carlos Manuel Barba García.

"En la investigación que realizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos quedó demostrado que Remigio García Villegas privó de la libertad a cinco personas por un asunto personal, sin que existiera flagrancia delictiva o de infracción al Reglamento de Policía y Buen Gobierno", dijo en rueda de prensa el Ombudsman estatal.

"Además, permitió y consintió que los elementos policiacos causaran tormento o sufrimientos graves a los detenidos".

El señalamiento de tortura que hace la CEDHJ se apoya en una fe de lesiones emitida por un médico del organismo, un parte médico de la Cruz Verde de Guadalajara y un dictamen psicológico practicado por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

La comisión recomendó al pleno del Ayuntamiento de Acatlán de Juárez nombrar a una comisión especial para que designe a un servidor público competente que determine la responsabilidad de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR