"Yo acuso"

AutorJavier Betancourt

En El acusado y el espía (J'accuse; Francia, 2019), adaptación de la novela histórica del británico Robert Harris, autor también del guion, Roman Polanski comprueba el gran maestro de cine que es, más allá del pandemonium de su propia vida.

La bilis negra del Affaire Dreyfus que circula por las páginas de En busca del tiempo perdido -la catedral literaria de Proust-, dividió por décadas a la sociedad francesa; algunos llegan a ver en el gobierno colaboracionista de Pétain con Hitler, una de las consecuencias del prejuicio antijudío y el chauvinismo francés del fin de siècle (XIX).

Polanski se apega casi por completo al relato de Harris, en parte porque la novela se haya perfectamente documentada, casi a manera de story board, y también porque funciona como thriller, el suspenso mantiene en vilo al espectador. Alfred Dreyfus (Louis Garrel) no es el protagonista, sino el emblema de la causa por la que lucha Georges Picard (Jean Dujardin), el mayor del ejército francés, primero convencido de la culpabilidad de Dreyfus, y posteriormente artífice principal de su liberación.

La religión por la que pelea Picard es la de la justicia, no la del judaísmo o del catolicismo; el director evita, de muy lejos, caer en la reconciliación melodramática, inevitable en Hollywood, de ponerlos a llorar en el consabido abrazo de reconciliación. Dreyfus no es precisamente un tipo simpático, su causa sí.

El título en español prefiere el de la novela, más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR