"Ad Astra"

AutorJavier Betancourt

En esta cinta de James Gray abundan citas e influencias sin que Ad Astra (E.U., 2019) se reduzca o quede como la adaptación de alguna de ellas, desde El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, y por lo tanto Apocalipsis Now de Coppola, 2001, Odisea en el espacio de Stanley Kubrick, hasta la colección de poemas Vida en Marte de Tracy Smith o canciones de David Bowie. Pero lo que se impone, como en todas las película de Gray desde Pequeña Odessa (1994) hasta Z, la ciudad perdida (2016), es el tema de la familia.

La fotografía del famoso Hoyte van Hoytema condesciende un tanto con los códigos de la ciencia ficción, automatización robotizada, y los interiores ultramodernos que requiere el modo de vida en ese futuro, ambientes y espectros de luz de acuerdo al planeta, luz negra y plateada en la Luna, rojo y naranja en Marte; sin insistir mucho, Gray reduce al mínimo las escenas de exteriores para concentrarse en el interior de naves y laboratorios; su propósito, aclara, era hacer una película sobre el espacio lo más realista posible porque, fuera de laTierra, todo es inhóspito.

Pero la ciencia ficción, al diseñar su propio universo, difícilmente puede aspirar a la realidad común, pues a lo que el director llama realismo es a la claustrofobia, la incomodidad y la soledad del astronauta; la cámara se concentra en el rostro atribulado...

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