Adela, diagnosticada con osteoporosis, se mantiene libre de fracturas.

Adela Santa Rosa fue reconocida por su constancia y disciplina al cumplir con el tratamiento de la osteoporosis que padece. Su foto de medio cuerpo, en la que sale portando un saco colorido, fue impresa en un cartel con el logo de la Fundacion Internacional de la Osteoporosis, el cual fue exhibido en Suiza para inspirar a otros pacientes.

"Adela, de 79 anos, ha sido diagnosticada con osteoporosis. Gracias al diagnostico oportuno y al cumplimiento del tratamiento se mantiene libre de facturas y disfruta de una buena calidad de vida", se lee en el poster de fondo negro.

Ese poster tambien fue expuesto durante las platicas para pacientes realizadas este fin de semana en el Instituto Nacional de Rehabilitacion (INR) de la Ciudad de Mexico a proposito del Dia Mundial de la Osteoporosis.

Adela relato en entrevista que hace poco mas de 10 anos fue operada de la cadera para colocarle una protesis del lado derecho ante el avanzado desgaste de cartilago que presentaba en el femur. "Me dolia horrores, hasta me daba temperatura y aunque si podia caminar lo hacia con mucho dolor", recordo.

La mujer, dedicada a las labores del hogar, conto que durante ocho anos pospuso la intervencion quirurgica por temor a no volver a caminar, a terminar en silla de ruedas, de acuerdo con las versiones que escuchaba de gente cercana.

No obstante, explico que la decision de operarse resulto "perfecta y exitosa" y que "sufri sin necesidad y eso claro que va desgastando tu cuerpo".

Tras caminar de un lado a otro para mostrar que no se le nota que tiene una protesis, narro que una vez que decidio vencer el miedo y operarse todo ocurrio muy rapido: en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR