Además de varios libros, un cómic

AutorRoberto Ponce

El miércoles 27 de junio, en el salón "Ignacio Manuel Altamirano" del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue presentado el volumen Biografía de Ignacio Ramírez El Nigromante. Edición conmemorativa del bicentenario de su natalicio (1818-2018), con textos preliminares de César Camacho y David Cienfuegos Salgado.

El libro de 127 páginas contiene los 10 capítulos de la biografía escrita por Ignacio Manuel Altamirano (Tixtla de Guerrero, noviembre 13 de 1834-San Remo, Italia, febrero 13 de 1893) y ha sido editado por GM-Espejo Imagen, abriendo con una de las ideas fundamentales de El Nigromante: "El crimen más grande que puede cometerse contra cualquier ciudadano es negarle una educación que lo emancipe de la miseria y la excomunión."

Presidente de la Fundación Colosio, César Camacho escribe en la nota preliminar "Ignacio Ramírez: paradigmático liberal del siglo XIX":

La mejor arma que siempre desenfundó Ramírez fue la pluma con la que escribió sus más punzantes textos. De esta suerte, en compañía de otros jóvenes liberales, creó un periódico burlesco, crítico y filosófico llamado Don Simplicio... La presentación del primer número de D. Simplicio contenía un párrafo en verso para identificar a cada uno.

Allí apareció por primera vez el seudónimo de Ignacio Ramírez.

De acuerdo a David Rojas, como hombre de letras, Ignacio Ramírez tomó dicho sobrenombre de El Quijote pues, en esa obra, la figura del nigromante representaba el principio antagónico del héroe; en la imaginación del caballero, era el mago que lo confunde todo, que hacía que los molinos de pronto fueran gigantes con quienes lucha, y que un simple rebaño se convirtiera en ejército. El nigromante es quien trae al caballero a la realidad, y así fue como Ignacio Ramírez despertó conciencias.

A su vez, el historiador David Cienfuegos Salgado, de El Colegio de Guerrero, suma:

"Escribo estas líneas mirando sobre la mesa de trabajo la antología preparada por Liliana Weinberg (Lapalabra de la Reforma en la República de las Letras. Una antología general, México, FCE, UNAM, 2009)... No es sólo la biografía lo que se publica: se han incluido al final dos textos citados por Altamirano en su texto biográfico: 'A los viejos' y 'A los indios', así como el discurso que pronunciaría el bardo tlixtleco en las honras fúnebres del fallecido ministro de la Suprema Corte (junio 18,1879)... En gran parte, Ramírez y Altamirano son la síntesis del pensamiento liberal en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR