¿Adiós a las compras consolidadas?

Fecha de publicación09 Abril 2019
AutorAlbertoAguirre

Sin la fiscalización de la Comisión Federal de Competencia, el Ejecutivo federal vetó de las licitaciones o adjudicaciones directas de los contratos con las instituciones del sector salud, a las firmas Fármacos Especializados, Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, en tanto se determina “a ciencia cierta”, si hubo corrupción y tráfico de influencias en la compra de medicamentos en el último año del sexenio peñista.

En la Cofece, mientras tanto, la investigación por presuntas prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios integrales de estudios de laboratorio clínico y banco de sangre entró en su etapa final, después de tres años de intricadas indagatorias. El expediente DE-011-2016 fue iniciado por la Autoridad Investigadora después de que la directiva del IMSS presentara, el 8 de marzo del 2016, una denuncia luego de que tuviera conocimiento de que potenciales proveedores —una docena fueron las firmas señaladas— presuntamente se coludieran para dividirse las partidas y presentar propuestas técnicas y económicas complementarias. El 9 de noviembre del 2018 se dieron por concluidas las indagatorias y los agentes económicos ya fueron emplazados a ofrecer pruebas en descargo.

El veto presidencial al trío de farmacéuticas es resultado —explicó AMLO— de una indagatoria en la que participan la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Función Pública. El Oficio 009/03/2019 de la Oficina de la Presidencia, dirigido a la oficial mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro, está fechado el 20 de marzo. Justo ese día, la funcionaria encargada de las compras consolidadas de la administración federal tuvo su primera reunión con los representantes de las compañías farmacéuticas, para exponer el mecanismo de la nueva compra centralizada de medicamentos y dispositivos médicos.

El 29 de marzo, Buenrostro —de acuerdo con el testimonio de participantes en ambos encuentros— les aseguró que no existía veto o sanción para las empresas distribuidoras de insumos médicos; por lo que se entendía que se respetaría el resultado que favorecía a las firmas ganadoras de la licitación.

Primero, el desconcierto de las empresas afectadas, que no estaban enteradas de las investigaciones... hasta ayer. Al cierre de esta edición, se esperaba un posicionamiento de la sección farmacéutica de la Coparmex en defensa de la industria, mientras Francisco Pérez Fayad, directamente señalado en la conferencia mañanera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR