Adiós a Óscar Estrada

AutorFlorence Toussaint

Siendo él estudiante en 1975 se enfrentó a la entrada de Luis Echeverría a Ciudad Universitaria. Ayudó a fundar el periódico El Sur avecindado en Acapulco y fue difusor de causas populares.

Consistente promotor cultural, Estrada exhibió en comunidades rurales de Guerrero películas del cine universal, trabajó en colaboración con los productores Carlos y Jorge Sánchez (de Zafra), quien recuerda:

A finales de los setenta u ochenta nos veíamos cada semana en la Casa de la Cultura de Chilpancingo para capacitar en el cine trashumante a los alumnos de la universidad e hicimos funciones juntos en los pueblos de Guerrero, creo que estábamos dando una función de La sal de la tierra, de la huelga de mineros, con Rosaura Revueltas, y dirigida por Hebert Biberman, uno de los 10 de la lista negra de Hollywood. A 150 metros se soltó una tremenda balacera en la calle, y Óscar, que era muy lúcido y sensato, nos exhortó a que guardáramos la calma recordándonos simplemente que estábamos en Guerrero.

En Canal Once, Canal 22 y TV-UNAM, colaboró como guionista y productor. Este año, con la estación puma, estrenó el primer documental de la serie Confidencial. Expediente de la guerra sucia, Recuperó ahí los informes de cómo la Dirección Federal de Seguridad (DFS) espiaba a los personajes que eran críticos con el sistema. Para ello invitó al periodista Rafael Rodríguez Castañeda, exdirector de Proceso, pues el capítulo se ocupó de Julio Scherer García, su fundador. Otros capítulos iban a tratar sobre Genaro Vázquez, Heberto Castillo, Javier Barros Sierra, Rosario Ibarra de Piedra... Estrada había trabajado ya con el actual director de TV-UNAM, Iván Tru-jillo, quien evoca los inicios de su relación:

"Tuvimos muchos proyectos con Canario Rojo, yo bauticé a Óscar como el obrero textil de la tv porque era muy bueno para hacer textos; le dabas las imágenes e inmediatamente te hacía textos maravillosos. Canario era la casa productora de Héctor Cervera y Eduardo Carrasco Zanini. Los 'canarios' conseguían proyectos, gente de izquierda militante, ligados al cine independiente. Hicieron videos en El Salvador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR