Adiós al show deportivo en la Ciudad de México

AutorBeatriz Pereyra

La nueva administración del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte) se enfocará en impulsar la actividad física comunitaria. Para tal fin destinará 137 millones de pesos, es decir, 44% de los 308 millones de pesos del presupuesto total para el deporte capitalino en 2019, con los que espera impactar positivamente a 700 mil habitantes de las 16 alcaldías.

El director general de la dependencia,

Rodrigo Dosal Ulloa, maestro en psicología de la salud y el deporte, graduado de la Universidad Autónoma de Barcelona, pretende masificar la práctica del ejercicio mediante los Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares).

Se trata de un proyecto que se desarrollará en 300 centros que estarán listos para finales de febrero y en los que mil 901 promotores "alfabetizarán" físicamente a quienes asistan.

De esa manera, la estrategia del gobierno de la ciudad relegará de sus prioridades la política del deporte-espectáculo que fue impulsada en el sexenio pasado. Sin embargo, Dosal matiza: no se satanizarán esos shows porque los grandes eventos deportivos, como la Fórmula 1, los juegos de Grandes Ligas, de la NBA o de la NFL, son aspiracionales y motivan, sobre todo, a los niños a querer emular a sus ídolos.

El funcionario también aclara que darán continuidad a los programas de la administración pasada, como los eventos masivos de activación física: el Ciclotón y la práctica de yoga en la vía pública, porque sí hay personas que asisten frecuentemente a ellos.

De acuerdo con las cifras disponibles más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondientes a 2015, de toda la población mexicana 56% no realiza ningún tipo de actividad física. De ese universo, 58% son mujeres y 42% son hombres.

Durante tres años la dependencia federal utilizó lo que denominó Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) para generar información sobre las actividades físico-deportivas de los mexicanos. Dosal Ulloa, basado en los datos del INEGI, expone que de los 9 millones de habitantes de la Ciudad de México 5 millones son sedentarios.

"Nuestro objetivo es hacer viable para todas las personas el acceso al deporte. Las principales causas que la gente menciona como excusa para no practicarlo es la falta de tiempo y de espacio; aunque hay instalaciones, dicen, éstas están lejos o son inseguras.

"Si a lo anterior le sumas que nunca aprendieron a hacer deporte, tampoco tienen un incentivo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR