Adiós al sistema binominal

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- "El sistema electoral binominal era una de las cadenas que mantenía encerrada la política en Chile, porque sobrerre-presenta a los partidos de derecha -Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN)- dándoles un poder de veto en el Parlamento, con el cual todas las transformaciones que se querían hacer al modelo económico de la dictadura tenían que ser negociadas y, por lo tanto, quedaban a medio camino".

El análisis lo realiza Manuel Antonio Ga-rretón, sociólogo, politólogo, académico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2007).

En entrevista con Proceso, asigna una importancia capital a lo ocurrido el pasado 20 de enero: el Congreso Nacional aprobó el proyecto que remplaza el sistema binominal por un sistema electoral proporcional.

Considera que con este cambio "se supera el poder de veto de una minoría convertida en mayoría (la derecha)" y también "se permite a otras fuerzas que no estaban integradas en ninguno de los dos bloques predominantes -la oficialista y centroizquier-dista Nueva Mayoría (NM) y la derechista Alianza por Chile- estar representadas en el Parlamento, haciendo posible la ampliación de la participación política".

El sistema binominal preveía la elección de dos parlamentarios en cada uno de los 60 distritos de diputados y de las 19 circunscripciones de senadores. Como máximo podía haber dos candidatos por lista en la disputa de cada escaño. Resultaban electos los candidatos más votados de las dos listas más votadas, salvo cuando la lista triunfadora hubiera obtenido más del doble de votos que su competidora.

En este sistema -que rigió desde las elecciones generales de 1989 hasta las de 2013, con una elección cada cuatro años- lo mismo valía obtener 30% que 59%, porque en ambos casos las dos listas principales se adjudicaban un congresista. Así, las elecciones parlamentarias fueron perdiendo interés para la población: en las de 2013 hubo 55% de abstención. De hecho, la abstención entre los jóvenes de 18 a 24 años rebasaba 90%.

El partido más beneficiado con este sistema que premia a la minoría ha sido la UDI, aunque todos los partidos de la derecha y de la Concertación por la Democracia (antecesora de la NM) se han visto favorecidos en algún momento. Los principales perjudicados son los partidos que no se han sumado a esos bloques y los cuales en muy pocas ocasiones han conseguido alguna representación. Siempre se estrellaron con la muralla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR