La admiración por su padre lo llevó al oro panamericano

AutorRaúl Ochoa

Jonathan Muñoz Martínez, campeón panamericano de halterofilia en Lima 2019 en la categoría de 67 kilogramos, siempre quiso ser como David, su papá y, además, entrenador desde que incursionó en esta disciplina.

El señor David Muñoz fue un destacado pesista y seleccionado nacional en los 80; campeón nacional, ganó dos medallas en Juegos Centroamericanos y participó en dos ediciones en los Juegos Panamericanos.

Jonathan supo de los logros de su papá por las preseas que colgaban en las paredes de la sala de su casa y por los recortes de los periódicos.

Literalmente creció en el gimnasio -ahí aprendió a caminar- y comenzó a entrenar a los 13 años. Desde entonces, el señor David le vio facultades. "Hijo, serás muy bueno con las pesas", le confío en una ocasión tras ver la manera con la cual levantaba las barras y la forma en la que practicaba diferentes deportes que terminaron por aburrirlo: futbol, natación y judo.

"Desde que comenzó a caminar le decía: 'corre para allá, cuélgate acá, ahora realiza unas lagartijas...'. Trataba de jugar con él poniéndole ejercicios de coordinación sin esperar a que llegara a ser pesista", recuerda David.

Pero la admiración por su papá no se limita al levantamiento de pesas, Jonathan, de 23 años, dice que cuando se retire buscará ser entrenador de halterofilia.

El gusto por este deporte es hereditario: el menor de los Muñoz, Juniel, también aprendió a caminar en el gimnasio y levanta pesas. Ahora es seleccionado nacional juvenil y se prepara para disputar el Campeonato Panamericano Sub-17, que se realizará a finales de agosto en Guayaquil, Ecuador. Ambos compiten en la categoría de 67 kilos.

Sin embargo, para la familia Muñoz Martínez no ha sido fácil apoyar a sus dos hijos atletas de alto rendimiento, debido al salario que el señor David percibe como entrenador del Instituto del Deporte de Aguas-calientes y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. "Y es más difícil en este deporte, pues a la hora de la comida haga de cuenta que tengo seis hijos y no dos", agrega.

En Aguascalientes, donde vive la familia, la esposa del entrenador, Evangelina Martínez, va al tianguis todos los sábados, por las cantidades que compra hasta los vendedores de verduras le preguntan si tiene una cocina económica. Lo mismo pasa con los carniceros que quieren saber cuántos hijos tiene.

David explica que la situación económica la resuelven en parte con la beca deportiva que percibe Jonathan. "Es un apoyo para comprar sus alimentos y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR