Admirados en el mundo

METRO/Especial

En la Ciudad de México el Heroico Cuerpo de Bomberos está conformado por mil 100 elementos, quienes en la década de los 70 pasaron a formar parte de la entonces Dirección General de Policía y Tránsito, perdiendo su presupuesto directo; desde entonces se dedican a realizar un sinfín de servicios como retiro de enjambres, atender fugas de gas, desazolvar coladeras, etc.

Los bomberos fueron relevados desde esa fecha de la responsabilidad de la prevención de incendios, que quedó a cargo de la Dirección General de Siniestros y Rescate, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública.

Los bomberos en el DF ingresan por necesidad y algunos por tradición, con estudios en promedio de secundaria, la falta de presupuesto no permiten que se capaciten constantemente; además de que no cuentan con equipo óptimo para reducir el riesgo diario en el que exponen sus vidas.

Canadá

Con una población de 2.4 millones de habitantes, aproximadamente el 10 por ciento del total del país, la metrópoli de Toronto cuenta con 3 mil bomberos para atender incendios y otro tipo de emergencias.

En la vieja municipalidad de Toronto, (antes de la fusión), se cuenta con 27 estaciones de bomberos, distribuidas en las regiones citadinas. Dichas estaciones están equipadas con 29 carros bomba; 33 plataformas aéreas; 29 carros con escaleras; 3 escuadrones de Rescate; una Unidad de materiales peligrosos; una unidad de Respuesta de Alto Riesgo; 7 Comandos Móviles, Una unidad de Abasto Aéreo y 11 botes bomberos.

Adicionalmente se requiere una licencia de manejar, pruebas médicas, buena visión y pruebas de matemáticas y otras disciplinas.

El salario base de un bombero es de 716.86 dólares canadienses a la semana en los primeros 6 meses de empleo; después se eleva a 768.05 por los siguientes 6 meses y después hay un escalafón de 3 niveles, en donde el salario aumenta respectivamente a 819.25 en nivel 3, 921.65 en nivel 4 y mil 24.09 en nivel 5.

La mayoría de llamadas a Bomberos es para el manejo de sustancias peligrosas. En 1997 atendieron 139 casos de este tipo, que incluyeron derrames y fugas, ademas de 96 incendios.

Diana Anabell Mendoza G.,

Metro/Corresponsal

España

Los cuerpos de bomberos en España no son estatales, sino que dependen de los ayuntamientos o de los gobiernos autónomos. Se financian con los impuestos locales. En cuanto a las instalaciones, existen en España alrededor de 600 parques atendidos por unos 18 mil bomberos. En Madrid, con una población cercana a los cuatro millones de habitantes, hay 12 parques, divididos por zonas metropolitanas, y que cuentan con mil 400 bomberos. También hay voluntarios cuando hace falta.

Tienen equipos de última generación, con una media de antigüedad de entre 8 y 10 años en lo que a vehículos se refiere.

Material: cada bombero va perfectamente equipado. El equipo autónomo de cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR