Adolescentes castigados como adultos

AutorFrancisco Olaso

MONTEVIDEO.- La palabra "Sí" resalta a simple vista en la papeleta que se utilizará para votar en el plebiscito. Debajo puede leerse una explicación sintética de la propuesta: reformar la Constitución a fin de juzgar a los adolescentes de 16 y 17 años según el Código Penal de adultos. El plebiscito que decidirá si se baja o no la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años se realizará el domingo 26 junto con las elecciones presidenciales. Algo más de 2 millones y medio de ciudadanos podrán votar ese día. Quien esté a favor de la reforma constitucional deberá incluir la papeleta por el "Sí" dentro del sobre en el cual deposita su voto por el sucesor del presidente José Mujica, del Frente Amplio.

La ausencia de dicha papeleta en el sobre se computará como voto por la negativa. Para que la reforma constitucional se apruebe es necesario conseguir la mitad más uno de los votos. El desenlace se prevé ajustado.

La propuesta de reforma constitucional incluye mantener los antecedentes penales de los adolescentes cuando alcancen la mayoría de edad. Se agravarán las penas a los adultos que utilicen a menores para cometer delitos. Se creará un servicio descentralizado de rehabilitación, independiente del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay.

El gobernante Frente Amplio -cuyo candidato presidencial es Tabaré Vázquez-llama a votar por el "No a la baja".

El principal contrincante del Frente Amplio, el candidato del Partido Nacional (Blanco), Luis Alberto Lacalle Pou, ha decidido apoyar el "Sí a la baja". En una eventual segunda vuelta Lacalle tendría el apoyo de Pedro Bordaberry, líder del Partido Colorado, el cual recolectó 370 mil firmas en 2011 para llamar al plebiscito. El abogado Felipe Schipani es dirigente del Partido Colorado y miembro de la comisión Para vivir en Paz, que lleva adelante la campaña por el "Sí a la baja".

"Desde el año 2005, desde que el Frente Amplio gobierna, la participación de los jóvenes ha tenido una fenomenal incidencia en lo que es el delito en general, producto de lo que nosotros entendemos que es un sistema penal juvenil sumamente benigno", dice Schipani a Proceso en una sala de la Casa del Partido Colorado.

"Según los datos que hoy maneja el Ministerio del Interior, 50% de las rapiñas (asaltos) y en torno a 20% de los homicidios son cometidos por menores de edad -sostiene-. Son los delitos que más daño generan, porque se está atentando contra la persona, no es que nosotros queramos defender la propiedad."

Fabiana Goyeneche es portavoz de la campaña "No a la baja", que promueve el voto negativo a la reforma constitucional. Es abogada. Tiene 29 años. Habla desde la convicción. "Los adolescentes en el Uruguay cometen menos del 10% de los delitos, 6.4% para ser más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR