Adolfo Mexiac: un Abanderado de la Dignidad.

[El 22 de junio de 2018 la Universidad de Colima entrego el doctorado Honoris Causa al artista plastico Adolfo Mexiac, acto solemne para el cual se requirio la presencia del enciclopedista Humberto Musacchio, quien se dirigio a la audiencia con el siguiente discurso, que reproducimos integramente con la debida autorizacion de su autor. El artista michoacano Adolfo Mexiac se fue de este mundo el dia de ayer dejando a la humanidad un mundo grafico siempre por descubrir.]

Humberto Musacchio

Doctor es docente, el sabio que ensena. Por eso, ningun titulo mejor para Adolfo Mexiac, que ha dedicado la vida a aprender y a transmitir lo aprendido, lo que ya seria suficiente para honrarlo como hoy, que en buena hora lo hace la Universidad de Colima.

Avido de saber, nuestro homenajeado estudio pintura en la Escuela de Bellas Artes de Morelia y despues, en la Ciudad de Mexico, continuo su aprendizaje en la Academia de San Carlos, en La Esmeralda y en la legendaria Escuela de Artes del Libro.

En el Taller de Grafica Popular, al que pertenecio en la decada de los cincuenta, mucho aprenderia de los grandes maestros del grabado que ahi trabajaban y discutian, pues siempre se pretendio que el Taller tuviera un funcionamiento colectivo y que la obra de cada integrante se sometiera a la critica de sus colegas, la que en ocasiones llegaba a ser implacable.

Los conocimientos adquiridos en todos esos lugares Mexiac los llevo a las aulas y muchos han sido sus discipulos, pero su alumnado mas numeroso no lo tuvo en la escuela sino en la vida, en su prolifica y muy generosa vida de artista, en su obra inabarcable y, por supuesto, en su ejemplo de ciudadano que ha sabido estar a la altura de su tiempo.

Celebradisimo como grabador, Mexiac, sin abandonar las gubias, ha desplegado sus talentos en la pintura, donde su permanente busqueda arroja una muy apreciada produccion de caballete, a la vez que ha hecho meritorios descubrimientos y ha trazado caminos en las tecnicas de expresion.

Su obra mural se despliega magnifica en el Museo Nacional de Antropologia y en cinco espacios de la Universidad de Colima. Ignoro si se han respetado los murales que ejecuto el maestro en el Instituto Nacional Indigenista y en el Centro Coordinador Indigenista de Tlapa, Guerrero, pues no pocas obras de nuestros muralistas han perecido victimas de la incuria, la ignorancia y el olvido.

En 1981-1982, para el vestibulo del Palacio Legislativo, el maestro trabajo sobre 600 metros cuadrados el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR