Adolfo Mexiac: A!Que viva la libertad de expresion!

[Nacido en Michoacan el 7 de agosto de 1927, Adolfo Mexiac fue revestido doctor Honoris Causa por la Universidad de Colima en junio de 2018 para conmemorar su nonagesimo aniversario de vida. Estas fueron sus palabras]

Me toco desarrollarme cuando todavia el espiritu de la Revolucion Mexicana estaba en su apogeo, en la epoca del general Lazaro Cardenas, cuando el nuevo Mexico se estaba formando. Mucho de eso absorbi y se me quedo grabado.

No me incline por el abstraccionismo u otras corrientes del arte o por el aspecto estetico solamente. Yo toco este punto, pero no he podido evadir la realidad que estaba junto a mi: el hombre y sus luchas sociales.

Durante mi formacion, arme poco a poco mi propio plan de trabajo, y en cada una de las actividades que realice trate de llegar al fondo.

El Taller de Grafica Popular fue, aunque no era su proposito, una gran escuela para mi. Lo fue al tener a Leopoldo Mendez como un maestro y segundo padre, ensenandome a grabar con tan solo verlo manejar con su proverbial maestria las gubias y las unetas sobre el linoleo. Lo fue con Pablo O'Higgins al ver como dibujaba con su lapiz sobre la piedra que seria atacada con el acido, luego borrado el dibujo para despues verlo otra vez, al pasar el rodillo cubierto de tinta negra para que finalmente surgiera la obra maestra; o, bien, en el caso de Alberto Beltran, que tuvo su fuerte en el dibujo, con su vision fotografica para realizar sus obras con gran detalle y maestria. De todos los companeros aprendi algo.

Habia reuniones en las cuales se hablaba de trabajo, pero tambien se discutian y analizaban problemas sociales. No siempre ejecutabamos obras individuales, pues tambien haciamos trabajos conjuntos. Citare un ejemplo en el cual participe: el movimiento magisterial de 1956-1958, en el que, despues de analizar que elementos tendria el proyecto de grabado, el dibujo lo realizo Alberto Beltran y lo grabamos Arturo Garcia Bustos y yo. Los alumnos de San Carlos lo ampliaron y lo hicieron una pancarta mural de tres pisos de alto, del ancho de todo el muro lateral del patio central de la Secretaria de Educacion Publica.

El TGP fue un taller de hombres con principios y con un sentido humano muy profundo. Eso fue lo que nos unio: el trabajo plastico y la defensa de los derechos humanos.

Tambien tuve la gran oportunidad de laborar en otro proyecto similar en cuanto a objetivos, propuesto por el doctor Alfonso Caso, quien formo parte del grupo de los Siete Sabios y fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR