"Adriana Lecouvreur", 28 años después

AutorRaúl Díaz

María Luisa Tamez, hoy mezzo, y al tenor Alfonso Navarrete. De aquí la importancia para el público mexicano de su presentación en el Auditorio Nacional, vía transmisión directa desde el MET de Nueva York, ya que toda una generación no había tenido la oportunidad de presenciarla en vivo.

Y no es que la Lecouvreur sea la gran, gran ópera ya que su argumento es bastante pueril e intrascendente; pero sí es una que por algo se mantiene en los repertorios de los grandes teatros y tiene pasajes realmente hermosos, como las arias de la soprano y mezzosoprano que son toda una prueba para las cantantes, a más de otras tantas partes orquestales y vocales. Con libreto en italiano de Arturo Colautti basado en la obra de teatro del mismo nombre de Eugène Scribe (el mismo de La Favorita de Donizetti y Vísperas sicilianas de Verdi, entre otras) y Ernest Legouvé, esta ópera se estrenó en el Teatro Lírico de Milán el 6 de noviembre de 1902 y, al año siguiente, el 5 de mayo de 1903, aquí en México en el Teatro Renacimiento.

La función que nos ofreció el MET contó con un elenco estelar encabezado por una de las grandes divas de nuestro tiempo, Anna Netrebko, en el papel principal; el tenor polaco Piotr Beczala, como su contraparte masculina, el Conde de Sajo-nia; la mezzosoprano georgiana Anita Rachvelishvili como su rival, la princesa de Bouillon; y como el empresario Michonnet, el barítono italiano Ambrogio Maestri. La nueva producción, muy buena por cierto, corresponde al británico Sir David McVicar, mientras que la dirección musical corrió a cargo del milanés Gianandrea Noseda.

Teatro dentro del teatro, Adriana Lecouvreur nos cuenta la historia de su protagonista, una destacada actriz de la Comédie-Française que se enamora y hace amante de Mauricio, conde de Sajonia, buen guerrero y mejor seductor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR