Entre adultos mayores, mas mujeres padecen depresion: especialista.

La depresion en los adultos mayores de 65 anos presenta el doble de ocurrencia en las mujeres, debido a factores hormonales, aunque el medio ambiente y el estres predisponen aun mas a padecerla.

El doctor Felipe Vazquez Estupinan, especialista en psiquiatria, explico que la depresion en las personas de mas de 65 anos esta asociada tambien a enfermedades como diabetes e hipertension.

"El hecho de que la mujer tenga dos cromosomas X, el factor hormonal y que es propensa a la inflamacion podria condicionar mayor riesgo de depresion. El estres en que vivimos en un mundo cambiante, hace que se alteren los circuitos que regulan las emociones. La misma condicion social de la mujer tambien influye", aseguro.

En el tratamiento de la depresion es importante incluir el cuidado de personas con enfermedades degenerativas, porque se ha concluido en varios estudios que el control del azucar y colesterol implica bienestar mental.

"Es importante tambien mencionar que la depresion puede acelerar el deterioro cognitivo como la memoria, la concentracion, ya que de por si la edad trae reduccion de estas funciones. La depresion puede acelerar los procesos de demencia y deterioro", advirtio.

Uno de los sintomas nucleares de la depresion es la tristeza, la perdida de interes y de placer en las actividades, "vamos a ver disminucion en la motivacion para hacer actividades que antes le interesaban como leer, caminar".

Las personas deprimidas tienden a ser mas lentas, incluso a bajar su tono de voz, y a no cuidar su aspecto y su limpieza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR