Adultos Mayores, Preocupados por Conservar Lenguas Maternas en Puebla

Por Javier González Sánchez. Corresponsal

Puebla, 21 Feb (Notimex).- El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Juan José Tapia González, dijo que los líderes naturales o los adultos mayores de comunidades poblanas son quienes están preocupados por conservar las lenguas maternas.

En entrevista con Notimex por el Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora hoy, dijo que 86 de los 217 municipios de la entidad tienen una gran concentración de hablantes de lenguas indígenas.

"Hay líderes naturales en las comunidades, que son los adultos mayores, quienes están preocupados por su legado y que sea transmitido a los nietos e hijos", dijo.

Resaltó que Puebla es una de las entidades federativas con mayor número de variedades la contar con siete lenguas, como es el náhuatl, totonaco, ñañu u otomí, popoloca, mazateco, mixteco y tepehua.

Tapia González explicó que el náhuatl en la entidad poblana es el idioma que tiene más hablantes, mientras el totonaco es la segunda lengua que predomina en el estado.

"El mixteco se habla en las regiones de Tepexi de Rodríguez y Tehuacán; el otomí o ñañu únicamente por la región de Huauchinango en las localidades de Pahuatlán y Pantepec", acotó.

El funcionario federal dijo que el mazateco se puede encontrar en la Sierra Negra, así como en algunas localidades como San Sebastián Tlacotepec, que colinda con Oaxaca.

Agregó que el tepehua únicamente se habla en Huauchinango y en localidades de los municipios de Jopala, Pahuatlán y Pantepec, en los límites con Veracruz.

Tapia González puntualizó que el popoloca se encuentra en las regiones de Tepexi de Rodríguez y Tehuacán, en donde dicha lengua se encuentra en peligro de extinción, ya que en Puebla se tiene un solo pueblo indígena que la habla.

"En México se hablan 364 variantes lingüísticas, las cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR