Advierte Criminólogo Presencia de Cárteles Mexicanos en Venezuela

Caracas, 28 Jun (Notimex).- El exdirector de la Comisión Nacional Contra el Uso Indebido de las Drogas (Conacuid), Bayardo Ramírez, advirtió hoy que aparte de grupos irregulares colombianos, operan en Venezuela cárteles mexicanos como el de Sinaloa y los Zetas.

"El cártel de Sinaloa, el más grande de todo México, ha utilizado las pistas del Aeropuerto de Maiquetía en varias oportunidades", precisó el también integrante de la comisión de expertos de Naciones Unidas contra el lavado de dinero, en diálogo con Notimex.

Ramírez destacó que debido a la ubicación de Venezuela, al norte de Sudamérica, y gracias a la ausencia de vigilancia, el país ha pasado a ser el principal punto de partida de los vuelos sospechosos de llevar drogas a Centroamérica y las islas del Caribe.

Recordó que el 10 de abril de 2006 aterrizó en las costas del sur de México un vuelo charter turístico procedente de Venezuela no precisamente con pasajeros en bermudas y franelas de playa, sino con 128 maletas repletas de cocaína.

"Si bien el escándalo se diluyó después que el gobierno rechazara que la droga fue cargada en el país, unos documentos archivados en los tribunales mexicanos hechos públicos recientemente se encargaron de demostrar algo insospechado", dijo el abogado criminalista.

Resaltó el catedrático de la Universidad Central de Venezuela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR