Advierten sobre asesinatos a defensores del medio ambiente en Mexico.

Durante este ano han sido asesinadas por lo menos 16 personas defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente en Mexico, senalo Edith Olivares Ferreto, jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Amnistia Internacional.

En entrevista con Notimex, Olivares Ferreto dijo que Mexico y Colombia son los dos paises del mundo en donde mas personas defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente han sido asesinadas.

Senalo que "algunas de ellas han sido reconocidas por el estado mexicano", sin embargo, otras personas que han sido asesinadas por su labor y en muchos casos, como sucede con otros crimenes, son asesinatos que estan impunes.

Por ello, destaco la importancia de "hacer visibles cuales son los riesgos que corren las personas que defienden la tierra y el territorio", entre ellos esta la criminalizacion y el asesinato.

Uno de estos casos fue el de Julian Carrillo, defensor raramuri de la tierra y el territorio, quien fue asesinado el 24 de octubre del 2018. Su muerte se sumo a la de otras 13 personas ocurridas durante ese ano, segun la organizacion Global Witness.

Edith Olivares expuso que la defensa de la tierra y el medio ambiente viene enfrentando en la ultima decada, amenazas muy fuertes, porque hay muchos intereses en diferentes localidades por hacerse de territorios que, por ejemplo, estaban en manos de comunidades indigenas o que son protegidos por comunidades indigenas, que es mucho lo que pasa en Mexico y Colombia.

Se trata, dijo, de personas que estan defendiendo el agua, el aire, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR