Advierten por ciberextorsión

¿Qué haría si un desconocido le describiera su vivienda, las actividades que realiza, los sitios que frecuenta y hasta nombres de sus familiares? ¿Creería que es porque lo han vigilado o que quizá sea porque usted ha divulgado esa información y cualquier persona conectada a Internet pueda acceder a ella?

El uso de tecnologías ha crecido y, de acuerdo con expertos, es común que la gente pierda la noción de su privacidad y no tome las precauciones necesarias para proteger sus datos. Y estos descuidos los ponen en riesgo de ser víctimas de extorsiones o diferentes ciberdelitos.

En esta temporada de aislamiento por el nuevo coronavirus, el uso de redes sociales se ha intensificado, y es común ver en Facebook a quienes responden cuestionarios con preguntas personales para pasarlos a otros contactos y seguir la cadena.

Luis Pedro García Yáñez, perito en informática, explicó que los usuarios que no protegen los datos de sus redes sociales están expuestos a extorsiones, ya que al tener sus cuentas como públicas cualquiera puede acceder a lo que comparten.

La falta de privacidad podría entenderse como una herramienta para los delincuentes, ya que pueden realizar extorsiones con detalles de la víctima.

Quienes no protegen sus datos también están expuestos a ciberdelitos, ya que a través de técnicas y uso de software especializado los ciberdelincuentes pueden corromper contraseñas para obtener más información o realizar fraudes.

"Toda esa información se vacía en un documento que se genera, que le llamamos diccionario personal, entonces este diccionario personal tiene información que puede ser incluida en contraseñas", comentó el especialista.

"Lo que hacen con esta información es que se meten a un programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR